La Asociación

La Asociación

 

 

Son más de 25 años desde nuestra

creación difundiendo el mensaje

positivo de la DONACIÓN y

luchando por nuestro colectivo

 

DATOS DE LA ENTIDAD:
Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos, Hospital Universitario Virgen del
Rocío “Ciudad de la Giralda” (AATH).
Calle Guadiamar nº3, 2ª planta, puerta 10. 41013. Sevilla.
Teléf. 954 620 781 – 630 74 82 92.
Ámbito de actuación: Sevilla, Huelva y Almería.

CORREO:
aath@trasplantadoshepaticosdesevilla.com
WEB: http://www.trasplantadoshepaticosdesevilla.com/
TWITTER: trasplantadoshepaticosdesevilla.com

 

 

AATH fue constituida el 18 de mayo de 1993, contando siempre con el apoyo del equipo médico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Existía una necesidadentre las personas trasplantadas de hígado de crear un espacio que diera cabida a las necesidades sentidas por los enfermos y sus familiares.
AATH es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, cuyo fin esresponder de manera integral a todas aquellas cuestiones y necesidades planteadas por los enfermos y sus familiares o cuidadores, tanto a nivel médico, laboral, social y psicológico. El familiar o cuidador soporta una enorme carga emocional durante todo el proceso de la enfermedad, la cual le lleva a manifestar síntomas ansiosos y depresivos en muchos casos.

   

      JUNTA DIRECTIVA:
Presidente: Luis Núñez Hernandez
Vicepresidente: Juan Gordillo Gaviño.
Secretario: Ildefonso Peña Peña.
Tesorero: Alfonso Núñez Millán.

Vocales:
-Vocal: Diego Rodríguez Rivas.
-Vocal: Isabel Utrilla Escamilla
-Vocal: Antonio Fco. García Fernández
-Vocal Antonio Escribano Ortega
-Vocal: Celso Fco. José Saiz Fernández
-Vocal: Eva Bernal Pérez
-Vocal: Eva Pérez Bech
-Vocal: José Antonio Castillo Moñino

 

   REGIMEN JURÍDICO:
Asociación – Ley Orgánica I/2002, de Marzo Reguladora del Derecho de Asociación. 
Registro de Asociaciones de Andalucía. Sección 1ª de Asociaciones de la Conserjería de Justicia y Admón. Pública de la Junta de Andalucía.
NUMERO DE INSCRIPCIÓN 4429 de fecha 27/09/1993

SOCIOS: Actualmente nuestra Asociación cuenta con un total de 300 socios.
Entre ellos, se encuentran tanto personas trasplantadas, como familiares y otros socios colaboradores que desean formar parte de nuestra gran familia.
Dichos socios se benefician de una serie de acuerdos con diversas entidades y organismos con los que pueden disfrutar de algunos descuentos en disciplinas como la Podología, Odontología, Servicios Jurídicos, Psicología, Deportes, etc.
Todas las actividades y actuaciones van en consonancia con nuestros fines estatutarios, así como para la promoción y divulgación de la donación de órganos y para la mejora de la calidad de vida de nuestros socios y colaboradores.

   FINES ESTATUTARIOS:
a) Ser una Asociación de Voluntariado, dando asistencia tanto a enfermos, trasplantados y familiares.
b) Colaborar en toda actividad de divulgación para fomentar las donaciones de órganos.
c) Promover un estado de opinión pública favorable al trasplantado, para lograr su plena integración en la sociedad.
d) Colaborar con todas aquellas entidades públicas o privadas cuya actividad esté relacionada de una manera directa o indirecta con los fines de la Asociación, participando en la elaboración de Programas y Proyectos.
e) Promover la investigación en todos los aspectos relativos a los Trasplantes Hepáticos.
f) Promoción de normas jurídicas que permitan la resolución de la problemática del colectivo.
g) Promover la ayuda mutua y el autocuidado.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE AATH (algunos ejemplos)::
Visitas hospitalarias a enfermos hepáticos, trasplantados y familiares en el
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla):

Un grupo de voluntarios de la Asociación (personas trasplantadas de hígado) y nuestros profesionales contratados (cuando podemos disponer de ellos) hacen la visita a este colectivo en el Hospital, al menos 2 veces a la semana. De esta manera, haciendo uso de sus vivencias ayudan a enfermos y familiares en este
proceso. Los orientamos hacia una visión más positiva del proceso de trasplante.
Por otro lado, nuestro/a psicólogo/a o Coach trabaja los síntomas depresivos y ansiosos que se asocian a esta enfermedad. Así, aunamos la experiencia de los voluntarios y el conocimiento terapéutico del/de la profesional y se observa una importante mejoría en el estado de ánimo y estilos de afrontamiento que posibilitan una mejor calidad de vida de estas personas.

Alojamiento de familiares en nuestro Piso de Acogida: Cuando una persona enferma y/o trasplantada está en la U.C.I., la Asociación pone a disposición de sus familiares nuestro Piso de Acogida, facilitando las visitas que estos deseen realizar gracias a la cercanía al Hospital.
El piso tiene alta ocupación con un largo historial de pernoctaciones que rondan las 3000 pernoctaciones al año, en los años 2018, 2019 y 2020. También resaltar que en ese periodo de estancia, aprovechamos para dar atención/apoyo a estos familiares con talleres y terapias individual o grupal, según las necesidades detectadas y demandadas. Así como formación para voluntariado, si así lo deseen.

Formación a través de Coloquios,Conferencias, Mesas Redondas, Mesas Informativas y Charlas sobre la Donación de Órganos, Enfermedades Hepáticas, Cuidado personal y Educación en Salud, resaltanto el cuidado de la piel, la alimentación sana y el deporte como bases. Toda la formación la damos en función de la demanda detectada y solicitada pero aproximadamente tenemos una media de 2 o más charlas y/o mesas informativas al mes.

Programa Del Voluntariado:Formación continua de los voluntarios de nuestra Asociación, tanto a nivel psicológico como social para garantizar un resultado favorable en su labor, Talleres de Relajación, Terapias en Grupos de Coaching, Autoayuda y Autoestima.

Colaboración con otras Asociaciones y entidades dedicadas al trasplante y la
donación, así como organismos vinculados al apoyo a la discapacidad:

Reuniones periódicas con la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y con la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y otras asociaciones de Sevilla y España con similares fines.

Publicación de nuestra revista: Con dos ediciones al año, nuestra revista“ElSemestral Hepático” acerca la realidad del trasplante a nuestros socios y todas aquellas personas que lo deseen. Incluye experiencias, actividades, poemas de nuestros voluntarios, fotografías de nuestras actuaciones, consejos, etc. Todo vinculado a cumplir los fines de nuestra Asociación.

Intervenciones en prensa, radio y televisión: Colaboración con la prensa, radio
y televisión con el objeto de concienciar acerca de la donación y hablar sobre el
trasplante hepático, Voluntariado y nuestras necesidades.

Charlas-coloquio en centros docentes (universidades, IES, colegios…)orientadas a la donación, prevención de conductas de riesgo, Voluntariado y hábitos de vida saludables.

Asistencia y participación en charlas y foros relacionados con la enfermedad,
el trasplante y la igualdad social
.Se tratarán temas relacionados con el trasplante hepático, las enfermedades que ocasionan problemas de hígado y la reinserción socio laboral de las personas afectadas.

Actividades deportivas promotoras de la donación de órganos y hábitos de
vida saludable:
Participación en carreras solidarias en promoción de la donación de órganos a la que asisten nuestros voluntarios y socios.

Firma de convenios de colaboración:Contacto con otras entidades para buscar acuerdos que beneficien a nuestro colectivo y, en consecuencia, al trabajo por la donación y la mejora de la calidad de vida de los trasplantados y sus familiares.
Destacamos convenio de colaboración con el Hospital Univ. Virgen del Rocio, Hospital Alta Resolución Sierra Norte, Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, Facultad de Psicología, Asesoramiento jurídico, Centro auditivo, Clínica Dental, Centro óptico, Universidad de Podología y Odontología, Empresas de Servicios sanitarios.

Actos en beneficio de la donación, el trasplante y la reinserción social: Actos previstos como inauguración de plazas y rotondas por los donantes de órganos, Celebración del Día del Donante (1er miércoles de Junio) y demás eventos relacionados con la concienciación y la mejoría de la calidad de vida de estas personas.

Actos de convivencia: 2 actos al año

-Celebración de la anual “Misa de los Donantes” en el mes de Mayo en la ermita del Rocío de Almonte (Huelva) y posterior almuerzo de convivencia en un restaurante cercano en el que todos aquellos socios que así lo deseen podrán disfrutar de una jornada de hermandad y compañerismo. Tanto personal sanitario, como miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación estarán presentes en esta jornada tan emotiva.
-Al igual que en el mes de Mayo, en Diciembre se procederá a una nueva celebración anual de la “Misa de los Donantes”, en este caso en la Iglesia de la Macarena (Sevilla) y con un posterior almuerzo de convivencia en un restaurante cercano. Socios, personal sanitario y miembros de la Junta Directiva están presentes en este hermoso día de convivencia

 

Nuestros Objetivos

1.- Integrar coordinadamente todas las actuaciones en materia de enfermedades y trasplantes hepáticos, tanto desde el punto de vista médico, social y psicológico.
2.-Prevenir y reducir el riesgo de enfermedades hepáticas en el ámbito de la provincia de Sevilla y Huelva.
3.-Fomentar y promover las Donaciones de Órganos como servicio a la sociedad en general y al enfermo en particular.
4.-Fomentar el Voluntariado y la formación del mismo en materia de Donación y Trasplante de Órganos.
5.-Ayudar y apoyar al enfermo trasplantado de hígado y sus familiares
Informar, orientar y asesorar al enfermo trasplantado de hígado y su familia sobre los recursos y servicios sociales existentes.

6.-Ayudar a la persona a afrontar mejor su enfermedad.
7.-Sensibilizar a la sociedad de la importancia de las Donaciones de Órganos.      

AATH
Asociación Andaluza de Trasplantados Hepaticos
Hospital Virgen del Rocío "Ciudad de la Giralda"

Declarada de Utilidad Pública